Hitos

Noticia

València — Tokio: amplio reconocimiento al diseño valenciano y definición de nuevos retos en la 33ª Asamblea General de la World Design Organization

«¿Cómo forjar una nueva forma de ser para la humanidad de nuestro planeta? ¿Cómo encontrar una causa común con personas con las que aún no compartimos un sentimiento de conexión? ¿Qué futuro trazaremos en conjunto? A medida que el mundo cambie, también evolucionará el diseño».

Basándose en el precepto de colaboración y cooperación entre territorios, entre el 27 y el 29 de octubre ha tenido lugar en Tokio la asamblea general de la World Design Organization. Una oportunidad única —de carácter bienal— para propiciar el intercambio de experiencias entre entidades pertenecientes al sector del diseño, así como para definir los siguientes pasos de una estrategia global con la que mejorar el mundo que habitamos.

Esta 33ª edición de la World Design Assembly ha celebrado hitos clave para el diseño internacional, como la creación de una edición especial de la histórica revista Domus, nacida bajo el título de «Worldesign». En este primer y trascendental número, la Fundació del Disseny ha tenido el honor de participar con una sección propia que pudiera servir de inspiración para la comunidad global del diseño.

Como novedades en la configuración de la propia Organización Mundial del Diseño, en este nuevo mandato 2023-2025 comienza su presidencia el canadiense Thomas Garvey. Respecto a la nueva junta de gobierno, tras un empate sin precedentes en la historia de World Design Organization, cabe destacar que Jesús Llinares, CEO de la empresa de mobiliario valenciana Andreu World y miembro del patronato de la Fundació del Disseny, será parte de la nueva junta directiva durante los próximos dos años.

Asimismo, Xavi Calvo (director de la Fundació del Disseny) ha sido nombrado Community Liaison en Europa, con la misión de ayudar a fortalecer las acciones y el alcance de la organización internacional desde España hacia el resto del mundo.

Adicionalmente, durante las intensas jornadas de ponencias y exposición de casos de éxito, el diseñador valenciano y miembro del patronato de la Fundació del Disseny Luís Calabuig presentó como caso de estudio el impacto cualitativo y cuantitativo experimentado por València tras ser la Capital Mundial del Diseño en 2022; un estudio llevado a cabo por la Unidad de Investigación en Economía de la Cultura de la Universitat de València (EconCult) y que recientemente ha arrojado nuevas cifras vinculadas al impacto positivo en turismo, rentabilidad de la inversión público-privada que confió en el proyecto y el alcance mediático del propio programa de la capitalidad.

Desde la Fundació del Disseny lanzamos una felicitación especial a todo el ecosistema del diseño, la industria, la administración, así como al talento profesional valenciano, por este hito de reconocimiento y visibilidad internacional, coincidente en fechas con la reciente designación de València por parte de la UNESCO como parte de su Red de Ciudades Creativas, por la categoría de «Diseño».

La 34ª edición de la World Design Assembly tendrá lugar en 2025 en la icónica y genuina ciudad de Londres, y estará organizada por el Design Council británico. Ayer, hoy y siempre: próxima estación, diseño.