Exposiciones

Evento

Exposición «La Nave 1984—1991» en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM)

Background-color
White FFFFFF

Exposición «La Nave 1984—1991» en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM)

La Nave fue un colectivo de diseñadores y diseñadoras que nació de la fusión de los estudios Caps i Mans y Enebece (NBC), dando acogida a once profesionales de diferentes disciplinas, desde profesionales del diseño industrial y gráfico, hasta artistas visuales, arquitectos/as y aparejadores/as. Esta muestra recoge el prolífico trabajo de Eduardo Albors, Paco Bascuñán, José Juan Belda, Carlos Bento, Lorenzo Company, Sandra Figuerola, Marisa Gallén, Luis González, Luis Lavernia, Nacho Lavernia y Daniel Nebot.

Desde el 9 de marzo y hasta el 10 de septiembre, llega al Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) una exposición retrospectiva sobre el importante trabajo que realizó este grupo de diseñadoras y diseñadores valencianos.

El trabajo de La Nave se encuadra en un contexto social de trascendentales cambios políticos, sociales y culturales que dieron origen a lo que se denominó «La movida» y que tuvo especial relevancia en Madrid, Barcelona y València. Este momento histórico fue, además, un punto de inflexión en la práctica del diseño con la aparición y consolidación de la estética posmodernista, que representó una liberación formal y la superación definitiva de los rígidos principios del Modern Style sintetizados en el rechazo al ornamento —postulado por Adolf Loos— y la máxima de Sullivan «la forma sigue a la función». El diseño resultante se vio influenciado por los principales movimientos de ruptura de la época: Memphis y Alchimia en Italia; la figura emergente de Philippe Starck; el grafismo de Neville Brody; el trabajo de Sostres o Peret en Barcelona, o el de Tibor Kalman en Estados Unidos.

«La Nave lideró el paso de una concepción clásica a una mentalidad posmoderna que se adecuaba a la nueva realidad social de nuestro país».

La Nave se disolvió en 1991, justo cuando empezaba a contar con clientes extranjeros como Alessi, en Italia, o Tombow en Japón. A lo largo de esos siete intensos años, las circunstancias personales y profesionales de algunos de sus miembros habían cambiado y se fueron distanciando. Los objetivos comunes iniciales dejaron de ser compartidos por todos y, de manera paulatina, fueron abandonando la nave hasta que en el verano de 1991 el colectivo dejó de existir. Desde ese momento, cada cual prosiguió con su trayectoria profesional. La posterior labor docente de gran parte del grupo, su implicación en actividades colectivas y la buena relación personal y de colaboraciones que mantuvieron a lo largo de los años, ha facilitado que el espíritu de La Nave siga vivo.

En definitiva, La Nave lideró el paso de una concepción clásica a una mentalidad posmoderna que se adecuaba a la nueva realidad social y productiva en la que el valor comunicativo del objeto iba ganando terreno a los aspectos funcionales. Al mismo tiempo, el mercado y su insaciable necesidad de novedad comenzaba a imponerse. Fue el paso intermedio entre el movimiento moderno y su lema «la forma sigue a la función» y la situación actual, en la que el lema podría transformarse en «la forma sigue al mercado».

“Nombre proyecto”
SCROLL
DRAG
PLAY