Durante el mes de septiembre, València celebra un festival del diseño que reúne a empresas y profesionales nacionales e internacionales, con los que descubrir de primera mano el talento local, la efervescencia creativa de nuestra ciudad y las últimas tendencias en diseño desde el Mediterráneo. Todo ello, gracias a una agenda de actividades compuesta por exposiciones, conferencias, presentaciones, proyectos liderados por talentos emergentes, espacios pop—up, proyecciones y rutas temáticas, entre muchas otras.

Las consolidadas Feria Hábitat València y Valencia Disseny Week (organizada por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana) se alzan como citas anuales de referencia y se convertirán en epicentro de València Design Fest, marca que hereda todo el espíritu de València Capital Mundial del Diseño 2022 e integra las agendas locales de todo el ecosistema valenciano del diseño, pero también de las galerías de arte, centros culturales y entidades vinculadas a la arquitectura y la creatividad en general. Un mes de acontecimientos experienciales, participativos y abiertos para seguir demostrando el vínculo y la relevancia internacional de València con la creatividad y el diseño.

Un recorrido por el diseño valenciano a través de anécdotas e historias, con el objetivo de impulsar la disciplina desde una perspectiva histórica y cercana, a nivel regional, nacional e internacional.

Escrito por Eugenio Viñas y Lidia Caro y diseñado por Ibán Ramón, se trata de un libro que, mediante diversas historias en las que se fija el foco en “la parte por el todo”, se puede conformar una idea amplia y general de los agentes, profesionales, espacios, objetos y diversos conceptos que hacen de València un referente en este sector creativo.

Presentación: 3 de mayo de 2024
Próximamente a la venta.

Un punto de encuentro para profesionales del diseño de producto y artistas de diferentes disciplinas, con interés por el diseño digital e interactivo, motion graphics o diseño gráfico en general. Un formato formativo y lúdico, repleto de grandes dosis de humor, en el que es posible aprender de las experiencias y de las trayectorias profesionales de una efervescente comunidad creativa proveniente de distintas partes del mundo. Un festival presentado por Lina Vila, dirigido y comisariado por Wences Sanz, que cuenta con la identidad visual de la diseñadora Lorena Sayavera y con la experiencia y organización del equipo de la Fundació del Disseny.

Próxima edición: junio 2024

«Iconos del diseño valenciano» es un homenaje al diseño local que proyecta la imagen de la Comunitat en el mundo. Desde esta ventana se ofrece una visión de la historia de creaciones valencianas cuyo impacto ejemplifica el poder del diseño para promover la innovación y mejorar el bienestar social. Una forma de aunar y consolidar los contenidos de un futurible museo valenciano del diseño en formato virtual. «Iconos del diseño valenciano» es un proyecto de la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana y del Arxiu Valencià del Disseny, que cuenta con la colaboración de la Diputació de València.

La artesanía contemporánea se ha convertido en un campo de reflexión y experimentación sensorial, formal y simbólica a través de la confrontación y el diálogo entre la tradición y la innovación, entre los materiales naturales y los materiales inteligentes, entre las técnicas manuales y las nuevas tecnologías, entre la identidad local y el desarrollo global, erigiéndose en la vanguardia de las nuevas tendencias culturales y del mercado.

Así surge «Tiempo y materia», un proyecto comisariado por Estudio Savage que toma forma de exposición y de ciclo de conferencias durante València Design Fest para acercar la artesanía contemporánea a todo el público general. Un espacio de reflexión donde poder comprobar como, gracias al diseño, la artesanía tiene un camino válido de desarrollo y, sobre todo, de permanencia de materiales, técnicas y procesos de elaboración.

Próxima edición: septiembre 2024

«Future of Fashion» es el primer encuentro internacional de moda sostenible en València. El congreso se constituye como plataforma para la creación, la experimentación y el intercambio de conocimientos en torno a la transformación de las industrias de la moda a partir de seis temáticas principales: materias primas; diseño; cadena de suministro; producción; consumo y residuos; emisiones y biodiversidad. El alcance del congreso se extiende con un programa de dos días, dirigido a público general y figuras empresariales del sector.

El congreso nació en 2022 como resultado de la colaboración de World Design Capital con el proyecto europeo SFES sobre moda sostenible liderado por Lindsey Carey (Glasgow Caledonian University) y Esteban Galán Cubillo (Universitat Politècnica de València). La edición de 2023, como proyecto legado del programa oficial de València Capital Mundial del Diseño 2022, estuvo comisariada por la periodista y experta en comunicación de moda Patricia Moreno Barberá, y en 2024 el evento se establece en el calendario anual de citas de la Fundació del Disseny anunciado para el mes de octubre.

El diseño por sí mismo no puede curar nada, pero tampoco podría hacerlo una vacuna si no tenemos una jeringuilla para inyectarla. Diseñarla forma parte de la solución, no es un valor añadido, es esencial en el desarrollo de cualquier innovación por el bien social. De la industria a la arquitectura, pasando por la comunicación gráfica o la moda, hay muchos ejemplos que sirven para poner en valor esta actividad creativa desde lo más importante, nuestra salud, que está en el otro extremo de lo decorativo y accesorio.

Todos ellos están recogidos en El diseño es bueno para la salud, un libro concebido por el diseñador y divulgador Ramón Úbeda (Mención Especial de los Premios Nacionales de Diseño 2021), editado por La Fábrica e impulsado por la Fundació del Disseny, Andreu World y el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM).

Un trabajo de búsqueda en todas las disciplinas del diseño y la creatividad, sin olvidar lo que ha generado la pandemia ni las emergencias sociales que hay en otras partes del mundo. Una mirada transversal que repasa el pasado, disecciona el presente y se proyecta hacia el futuro para ilustrar, con más de 500 ejemplos, que la ciencia y la medicina evolucionan y seguirán evolucionando con la ayuda de la tecnología y el diseño.

Con escritos de Juli Capella, Patricio Sáiz, Pepa Reverter, Quim Larrea, Lluís Morillas, Luis Bassat, Víctor Palau, Álvaro Sobrino, Oscar Guayabero, Valentín Río, Artur Galocha, Xavi Calvo, Quico Vidal, Coke Ferreiro, Oriol Ventura, Toni Clariana, Tachy Mora, Jesús Llinares, Salvi Plaja, Carlos Atienza, Soledad Lorenzo, Marcus Hurst, Koke Fernández, Ana Domínguez Siemens y Carmelo Zappulla.

Coordinado por la Fundació del Disseny, el objeto del Consell del Disseny de València (Consejo municipal del Diseño) es ayudar al Ayuntamiento a construir una ciudad cada día más amable, accesible, verde y proyectada al futuro.

Este órgano consultivo pionero en España, fue aprobado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València en julio de 2022 y constituido finalmente en septiembre del mismo año, nacido al calor de València Capital Mundial del Diseño 2022 como uno de sus proyectos de legado más significativos y convirtiéndose en el primer consejo de diseño de un ayuntamiento en nuestro país.

Integran el Consell del Disseny: Silvana Andrés, Carmen Baselga, Inés Novella, Kike Correcher, Marisa Gallén, Xavier Giner, Yolanda Herráiz, Nacho Lavernia, Maite Palomares, Irene Reig, Ana Segovia y José Manuel Vidal.

València ha sido declarada Ciudad del Diseño por la UNESCO pasando a pertenecer desde noviembre de 2023 a su Red de Ciudades Creativas a partir de la candidatura confiada a la Fundació del Disseny por la Concejalía de Acción Cultural del Ayuntamiento de València tras la experiencia satisfactoria de convertir a la ciudad en Capital Mundial del Diseño en 2022.

La ciudad de València y por extensión la Comunitat Valenciana es tierra de creatividad. El trabajo de profesionales del diseño, la arquitectura, interiorismo o la ilustración a lo largo de los últimos cien años demuestra una cultura del diseño que se extiende por todo el territorio. Esta nueva adhesión promueve la creatividad y las industrias culturales como elementos estratégicos para el desarrollo urbano sostenible de la ciudad y una evolución natural que anteriores capitales mundiales del diseño como Helsinki, Ciudad de México o Seúl ya han formalizado.

Desde el proceso de candidatura para convertir a València en Capital Mundial del Diseño —siendo este un aglutinador indiscutible del ecosistema del diseño valenciano— hasta la designación y el posterior desarrollo del programa oficial, «Valencia 22. City of Design» nace como una película documental que retrata el cambio que vive la ciudad en este año clave para su proyección al mundo.

Una pieza audiovisual elaborada por Andreu Signes, que recoge toda una serie de testimonios adheridos al año en que València celebró a escala local, nacional e internacional su poso histórico y cultural vinculado al diseño, así como el hecho de ser polo de atracción del talento creativo.

Documental seleccionado en sección oficial del festival de cine documental DocsValència 2024.
Disponible a partir del 19 de febrero de 2024 en Filmin.

“Nombre proyecto”
SCROLL
DRAG
PLAY