Noticia
«El diseño es bueno para la salud»
«El diseño es bueno para la salud»

El diseño por sí mismo no puede curar nada, pero tampoco podría hacerlo una vacuna si no tenemos una jeringuilla para inyectarla. Diseñarla forma parte de la solución, no es un valor añadido, es esencial en el desarrollo de cualquier innovación por el bien social. De la industria a la arquitectura, pasando por la comunicación gráfica o la moda, hay muchos ejemplos que sirven para poner en valor esta actividad creativa desde lo más importante, nuestra salud, que está en el otro extremo de lo decorativo y accesorio.
Todos ellos están recogidos en El diseño es bueno para la salud, un libro concebido por el diseñador y divulgador Ramón Úbeda (Mención Especial de los Premios Nacionales de Diseño 2021), editado por La Fábrica e impulsado por la Fundació del Disseny, Andreu World y el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM).
Un trabajo de búsqueda en todas las disciplinas del diseño y la creatividad, sin olvidar lo que ha generado la pandemia ni las emergencias sociales que hay en otras partes del mundo. Una mirada transversal que repasa el pasado, disecciona el presente y se proyecta hacia el futuro para ilustrar, con más de 500 ejemplos, que la ciencia y la medicina evolucionan y seguirán evolucionando con la ayuda de la tecnología y el diseño.
Con escritos de Juli Capella, Patricio Sáiz, Pepa Reverter, Quim Larrea, Lluís Morillas, Luis Bassat, Víctor Palau, Álvaro Sobrino, Oscar Guayabero, Valentín Río, Artur Galocha, Xavi Calvo, Quico Vidal, Coke Ferreiro, Oriol Ventura, Toni Clariana, Tachy Mora, Jesús Llinares, Salvi Plaja, Carlos Atienza, Soledad Lorenzo, Marcus Hurst, Koke Fernández, Ana Domínguez Siemens y Carmelo Zappulla.